El espacio y el tiempo
La concepción
del Espacio es construida por nosotros, como la concepción del Tiempo,
conjuntamente con la concepción del Objeto.
Hasta ahora,
hemos concebido un Espacio-recipiente, en el que hemos depositado los objetos,
ordenándolos: unos aquí, otros allí, unos arriba, otros abajo, unos cercanos,
otros lejanos, etc. Y le hemos dado a ese Espacio una categoría similar a la de
Objeto.
El Pasado, el
Presente y el Futuro son construcciones que hacemos en el presente,
introduciendo esas categorías para agrupar, diferenciar y relacionar
estructuras, ahora.
El Tiempo es la
relación que establecemos nosotros entre la velocidad de transformación de un
conjunto y la de otro. Está en relación con el movimiento.
Antes y
después, como arriba y abajo, aquí y allí, son concepciones con las que
ordenamos nuestras creaciones.
Vivimos en un
presente continuo.
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Con la
concepción anterior del Tiempo ¿Dónde termina el Pasado y comienza el Presente?
¿Cuál es el límite entre Pasado y Presente? (La misma pregunta es válida para
el Presente y el Futuro).
Todo cuanto
ocurre ya ocurrió; o sigue ocurriendo.
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No es que el
tiempo sea irreversible sino que las situaciones son irrepetibles.
Como dijo
Heráclito: “No puedes bañarte dos veces en el mismo río”.
Aunque podamos
comparar dos situaciones y decir que son iguales, esa relación de igualdad es
sólo teórica; las situaciones comparadas son diferentes a pesar de que su
diferencia no pueda ser percibida. En el caso en que no percibimos la
diferencia, o en el caso en que necesitamos la igualdad para un propósito, es
que declaramos iguales a dos situaciones. Es imposible construir dos veces la
misma relación entre todas las cosas del Universo porque están en constante
movimiento aleatorio.
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La concepción
del Tiempo, como la del Espacio, son concepciones fundamentales porque con
ellas ordenamos las demás. Así, definimos un lugar y un momento para cada cosa,
de modo que podamos relacionar luego unas con otras. Creamos, concebimos,
objetivamos y establecemos relaciones entre nuestras creaciones, ordenándolas y
ordenándonos entre ellas.
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La
irreversibilidad no puede argüirse como
fundamento de la realidad del tiempo, porque ya lo presupone.
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